fbpx

Método Pold de Fisioterapia.

La Movilización Resonante según el Concepto POLD es una visión innovadora en el marco de la fisioterapia manual especializada y kinesiología que nace en España en 1990 de la mano de D. Juan Vicente López Díaz.

El método Pold de fisioterapia está basado en la aplicación de una movilización pasiva oscilatoria a la frecuencia de resonancia sobre la columna vertebral, tejidos blandos y articulaciones, que se mantiene durante toda la sesión de tratamiento, consiguiéndose unos efectos neuro-fisiológicos-biomecánicos de gran eficacia terapéutica.

Efectos del Método Pold de Fisioterapia.

Los efectos de método Pold se desencadenan por tres vías, una neurológica mediante la generación de estímulos aferentes inhibidores, por activación intensa de los mecanoreceptores, a una frecuencia propia de cada individuo y tejido, llamada de resonancia, otra mecánicamente debido a los cambios plásticos en la estructura de los tejidos blandos y la red instersticial, y finalmente por el estímulo intenso de drenaje de los algógenos y factores inflamatorios a nivel intersticial profundo debido a la oscilación mantenida.

La oscilación resonante en la columna provoca un estado de plasticidad somática en todo el organismo, que se aprovecha para la liberación de las estructuras articulares y tejidos blandos, con maniobras manipulativas específicas sobre cada estructura, en función del objetivo terapéutico deseado, que conducen a la restauración de la funcionalidad normal en el sistema neuro-viscero-músculo-esquelético, así como en los diferentes fluidos corporales.

Aplicaciones Terapéuticas del Método Pold de Fisioterapia.

El método pold de fisioterapia es de una gran afectividad en las patologías de columna (hernias y protrusiones discales, radiculopatías, pinzamientos, escoliosis, etc.), en las patologías articulares degenerativas (artrosis), en las limitaciones articulares, en lesiones y sobrecarga muscular, adherencias fasciales y alteraciones de las cadenas musculares.

En general es muy eficaz en las patologías que cursan con dolor o alteración de la fisiología y movilidad articular. Permite una aplicación muy amplia dado que no posee contraindicaciones importantes y puede utilizarse como herramienta principal pues es un método completo en sí mismo y también combinarse con otras técnicas de la fisioterapia pues facilita y potencia el efecto de estas.

Evidencia Científica del Método Pold de Fisioterapia.

El método dispone de evidencia científica publicada, que permite la aplicación con garantía de resultados:

Lopez-Diaz J.V., Arias-Buria J.L., Lopez-Gordo E., Lopez Gordo S., Aros Oyarzun AP. Effectiveness of continuous vertebral resonant oscillation using the POLD method in the treatment of lumbar disc hernia. A randomized controlled pilot study. Manual Therapy (2014).  http://dx.doi.org/10.1016/j.math.2014.11.013

Formación en el Método Pold de Fisioterapia.

Docente
Juan López Díaz.

Fechas
27-28-29 de Enero 2017 en Madrid, en nuestras oficinas de Helios Electromedicina

Este curso de consta de 25 h. lectivas y es el primero que se ha de realizar estando destinado a iniciarse en el método. Sus objetivos son:

  • Aprender las vías  neurológicas,  fisiológicas y biomecánicas de la técnica de inducción resonante POLD.
  • Aprender técnicas diagnóstico de las disfunciones cutáneas, fasciales y musculares
  • Aprender todas las técnicas y maniobras generales del Método POLD en las estructuras cutáneas, fasciales, musculatura superficial, musculatura profunda y su aplicación en columna y tórax.
  • Practicar la combinación de las diferentes maniobras aprendidas y los protocolos de aplicación clínica de las mismas en las patologías más habituales en columna y tórax.
  • Aprender a diseñar un tratamiento con las técnicas del método aprendidas en función de la valoración de la lesión realizada y a aplicarlo en los pacientes reales y poder obtener unos resultados terapéuticos eficaces.

Mas información y programa completo