fbpx

Tratamientos Dinámicos de Diatermia

Aplicación Unipolar de Diatermia

Las aplicación unipolar es la más estándar y tradicional. Es el método por el cual la corriente pasa por un electrodo activo (capacitivo o resistivo) y cierra circuito con una placa base fija (placa neutra).

Electrodos activos:

Los electrodos activos tienen una función de localizar la energía en diferentes partes del tejido, según profundidad o densidad del mismo.

Existen 2 modelos:

Capacitivos: electrodo recubierto por una capa muy fina de oro que actúa como aislante para acumular energía cerca del mismo. Esta modalidad permite acceder fundamentalmente a zonas anatómicas más superficiales y mejor vascularizadas. ( ej: músculo,  zonas con líquido … ).

Resistivos: electrodo metálico no recubierto que suministra la corriente eléctrica en lugares a mayor profundidad. Permite tratar tejidos más fibróticos , con mayor resistencia-impedancia al paso de la corriente y menor hidratación-vascularización.

La placa neutra-fija:

El electrodo neutro- fijo es una placa metálica o adhesiva que tiene como función cerrar el circuito de la corriente. Por ello, su tamaño es mayor que los electrodos activos.

Aplicación-Unipolar-Diatermia

Electrodo unipolar resistivo

Electrodo unipolar capacitivo

Placa metálica neutra

Aplicación Bipolar de Diatermia

La aplicación bipolar consiste en aplicar la terapia de diatermia a través de un solo electrodo sin necesidad de una placa base para cerrar circuito. El electrodo bipolar incorpora la placa base más el electrodo activo en una sola estructura.

En trastornos específicos de tejidos blandos, particularmente tendinitis, se consiguen mejores resultados con aplicaciones restringidas en la medida de lo posible al sitio de la lesión o inflamación.

Con mayor detalle, el tratamiento de los hombros y el brazo como un todo (lesiones del tendón del supraespinoso, epicondilitis / epicondilitis medial, síndrome de De Quervain) se ve enormemente facilitado por este tipo de aplicación.

Las aplicaciones bipolares de Diatermia también son efectivas y prácticas en pacientes de avanzada edad.

Dichos pacientes a menudo tienen problemas de posicionamiento y se sienten avergonzados por desvestir sus cuerpos, por lo tanto, el modo bipolar es la solución perfecta.

Tipos:

Capacitivo bipolar – resistivo bipolar

Aplicacion-Bipolar-Diatermia
Aplicacion-Bipolar-de-Diatermia

Electrodo Resistivo Bipolar Profile®

Además, FISIOWARM® ha desarrollado un accesorio bipolar resistivo patentado; BIPOLAR PROFILE®.

Éste incluye dos electrodos móviles que pueden espaciarse a diferentes distancias, lo que permite tratar superficies grandes y pequeñas. Gracias a su movilidad, por medio de unos sofisticados muelles, sus electrodos son capaces de amoldarse al contorno de la superficie corporal. Así la aplicación es más sencilla para el terapeuta y agradable para el paciente.

En comparación con las piezas de mano bipolares tradicionales, la nueva pieza de mano bipolar resistiva con cabezas móviles ofrece una serie de características innovadoras importantes.

accesorio-electrodo-bipolar-diatermia

Electrodo bipolar resistivo (Cabezales fijos)

Electrodo bipolar capacitivo

Electrodo bipolar resistivo Profile® (Cabezales móviles)

Aplicacion Estatico-Automatico

Además del sistema Neutro Dinamico único de los equipos de Diatermia Fisiowarm, innovador y patentado, también es posible utilizar los electrodos del kit automático fijo. Consiste en la aplicación de la corriente con cuatro electrodos resistivos metálicos. De esta manera, el paciente puede moverse libremente sin necesidad de ser aplicado por un fisio.

Esto no sólo permite explotar al máximo el movimiento del paciente, sino que también le da al fisioterapeuta la ventaja de poder acompañar al paciente durante los ejercicios propioceptivos con ambas manos, lo que proporciona más dinamismo, comodidad y eficacia.

El aspecto más innovador de este aparato es el de potenciar el concepto de aplicaciones dinámicas y de soporte de peso, que encuentra su máxima expresión en el sector de la rehabilitación deportiva. Llevar a cabo una aplicación de tecarterapia en cualquier articulación de soporte de peso es también el aspecto más interesante en términos de investigación científica.

cables-de-aplicacion-de-diatermia-para-suelvo-pelvico

Electrodos estático-automático

Electrodo adhesivo placa

Aplicación Neutro-dinamica®

Gracias a sus innovadoras piezas de mano, sistemas patentados exclusivos, como electrodos Neutro-Dinamico® y su electrodo bipolar Profile; Fisiowarm® ofrece un enfoque diferente y específico para cada trastorno, tratando y distribuyendo energía sólo donde sea necesario, obteniendo resultados duraderos.

SISTEMA NEUTRO-DINAMICO®

Un dispositivo dinámico para una aplicación dinámica.

Los electrodos neutro-dinámicos son otro sistema patentado, al igual que el Bipolar Profile, que permite al fisio controlar la dirección de la corriente a través de dos electrodos dinámicos, por lo que no existe una placa fija.

Los accesorios de la gama Neutro-Dinamico® permiten a los terapeutas moverse por el cuerpo del paciente y canalizar la energía con sus propias manos, creando rutas alternativas y permitiendo el tratamiento intuitivo y directo de áreas de difícil acceso hasta ahora, con dinamismo y nuevos niveles de eficiencia.

Cabezal Neutro-Dinamico® con sujeción a 60 °: hace que el proceso de tratamiento sea aún más cómodo para el terapeuta, asegurando un movimiento aún más natural del electrodo sobre el paciente. Ideal para aplicaciones transarticulares asociadas con la cinesiología.

Este tratamiento permite una mayor profundidad de la corriente en el interior del tejido. Esto es debido a que la corriente se transmite de forma más homogénea cuando los electrodos son del mismo tamaño. Ideal para tratamientos en articulaciones.

Electrodo Neutro-Dinamico® de mano: un electrodo original y práctico, que se adapta a la palma de la mano, con una superficie mayor que los electrodos suministrados de serie, permite a los operadores moverse alrededor del cuerpo del paciente, literalmente dirigiendo la energía con su Manos y personalizar el tratamiento para satisfacer diferentes requisitos.

Este sistema Neutro-Dinamico permite al usuario “jugar” con los patrones, facilitando una gama completa de rutas de rehabilitación.

VENTAJAS:

  •  Una aplicación con la pieza de mano Neutro-Dinamico permite al paciente y al terapeuta moverse libremente y evitar posiciones incómodas.
  • Evita rutas de energía particularmente complicadas que inevitablemente involucrarían áreas del cuerpo que no deberían ser afectadas.
  • Focaliza la energía entre los dos electrodos por lo que la corriente es controlada por el fisioterapeuta.
aplicacion-neutro-dinamico-de-diatermia
Aplicacion-Neutrodinamico-de-mano-de-diatermia aplicado al pie
Aplicacion-Neutrodinamico-de-diatermia
accesorio-electrodo-bipolar-diatermia

Cabezal Neutro-Dinamico® de 60 °

Electrodo Neutro-Dinamico® de mano

Aplicacion para Suelo Pélvico

Fisiowarm utiliza dos tipos distintos de electrodos:  la sonda intracavitaria y los electrodos estáticos.

La sonda intracavitaria consiste en una sonda resistiva que se puede introducir en la vagina del paciente.

Por otro lado disponemos de los electrodos estáticos resistivos que se colocan de forma fija para que el terapeuta pueda tener las manos libres y realizar técnicas manuales.

Ambos aplicadores son utilizados para mejorar la elasticidad de la zona, la vascularización y promover la regeneración del tejido.

aplicacion-de-diatermia-para-suelo-pelvico

Sonda intracavitaria

cables-de-aplicacion-de-diatermia-para-suelvo-pelvico

Electrodo estático- automático

Diatermia Youtecar

Para los que buscan lo sencillo

Diatermia Fisiowarm Easy

Para los que buscan lo sencillo

Diatermia Fisiowarm Pure

Excelentes prestaciones a un precio realmente competitivo

Diatermia Fisiowarm Vogue

Para los más exquisitos