fbpx

Técnicas y Aplicación de las Ondas de Choque.

El tratamiento con ondas de choque extracorporales ya tiene su lugar fijo en la mayoría de los países del mundo. Lo que ha dado buenos resultados durante décadas en la fragmentación de cálculos renales, se está usando desde hace unos años también en la ortopedia, cirugía, reumatología y rehabilitación.

Como ocurre con toda forma terapéutica nueva, el éxito del tratamiento con las Ondas de Choque crece también con la experiencia en el uso del aparato.

El principio de las Ondas de Choque.

Impulsos acústicos generados neumáticamente son introducidos en el cuerpo sobre una gran superficie mediante un aplicador de ondas de choque libremente móvil y afectan  toda la zona de dolor.

Los equipos de ondas de choque Shockmaster son generadores de ondas de choque balístico accionado por aire comprimido.  La generación de las ondas de choque se realiza mediante una balística precisa en el aplicador de ondas de choque.

El aire comprimido acelera un proyectil. El movimiento y el peso del proyectil juntos producen energía cinética. Cuando el proyectil da con una superficie inmóvil (transmisor de choque), esta energía de movimiento se transforma en energía acústica.  Este impulso acústico se acopla mediante una tapa de protección  o con ayuda  de gel en el tejido que  se debe tratar.

En la actualidad, la literatura médica clasifica los aparatos que operan según este principio de funcionamiento generalmente como sistemas de ondas de choque extracorporales.

Desde el punto de vista físico, sin embargo, las ondas de choque  no son iguales que ondas de presión. En el caso de las ondas de choque, se trata de disturbios acústicos especiales en la dimensión de un microsegundo con tiempos  de subida  de pocos  nanosegundos y amplitudes  de presión  de aproximadamente 10-100  MPa. Por otro lado, las ondas de presión se refieren a la totalidad de fenómenos acústicos que se propagan en forma de ondas en un medio (por ejemplo, agua, tejido).

Tecnica-y-aplicaciones-para-las-ondas-de-choque

Onda de Choque

Tecnica-y-aplicaciones-para-las-ondas-de-choque

Onda de Presión

Mecanismo de Acción de las Ondas de Choque.

Hay varias hipótesis establecidas que explican la acción de las ondas de choque. Éstas pueden ser aplicadas análogamente a nuestros equipos Shockmaster:

  • Las ondas de choque destruyen las membranas celulares. Los nociceptores ya no pueden producir ningún potencial generador y, por lo tanto, no pueden emitir señales de dolor.
  • Las ondas de choque estimulan los nociceptores de manera que éstos emiten muchos impulsos nerviosos. Como está descrito en la teoría de la puerta de entrada (gate control), se bloquea la transmi­sión de tales impulsos al sistema nervioso central.
  • A causa de las ondas de choque, el medio ambiente químico de las células es sustituido por radicales libres que producen sustancias inhibidoras de dolor.
  • Según la teoría de la memoria asociativa de dolor (Wess), las señales de dolor aferentes se transmiten en el sistema nervioso central a través de múltiples conexiones sinápticas que hacen, en fin, que fi­bras eferentes controlen la tensión muscular. El mecanismo de los reflejos funciona como un circuito de regulación.

Durante el tratamiento con ondas de choque se transmiten fuertes señales de dolor eléctricamente. Estas señales estimulan procesos químicos en los puntos de conexión sinápticos. La muestra comple­ja temporal y espacial de estímulos es almacenada como engrama en las sinapsis en forma de modificaciones de larga duración. El enlace asociativo patológico entre dolor y tensión de músculo o vaso se rompe por el tratamiento con las ondas de choque por su fuerte estímulo y permite de esta manera la nueva impresión de muestras naturales de movimiento. La tensión muscular vuelve a su estado no patológico.

Resultados de las Ondas de Choque.

Con toda seguridad, las zonas de dolor tienen una mejor circulación sanguínea después del tratamien­to lo que mejora a largo plazo el metabolismo en las zonas natural­mente poco vascularizadas. La re­petición del tratamiento aumenta el efecto de las ondas de choque lo que señala a efectos secunda­rios como están descritos en la teoría de la memoria asociativa de dolor, por ejemplo.

Tecnica-y-aplicaciones-para-las-ondas-de-choque

Los equipos Shockmaster de Ondas de Choque son la herramienta clave para el tratamiento de problemas músculo-esqueléticos crónicos y complejos.