fbpx

Ondas de Choque para la Fascitis Plantar.

El tratamiento con ondas de choque extracorporales ya tiene su lugar fijo en la mayoría de los países del mundo.

Como ocurre con toda forma terapéutica nueva, el éxito del tratamiento con las Ondas de Choque crece también con la experiencia en el uso del aparato.

Fascitis Plantar ¿Qué es?.

La fascia plantar es una estructura acintada formada por tejido colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande, a modo de abanico, desde el hueso del talón o calcáneo, hasta la región anterior del pie. Su misión es la de amortiguar los impactos y dar soporte al pie cuando caminamos, corremos o saltamos.

El paciente con fascitis plantar refiere dolor en la parte interna del talón. Dicho dolor se incrementa, hasta el punto de provocar cojera, tras permanecer en reposo o al levantarse de la cama por las mañanas, aliviándose trascurridos unos pasos. Conforme progresa la enfermedad también se aprecia un empeoramiento nocturno.

Tratamiento de la Fascitis Plantar.

Actualmente, el termino fascitis plantar está en desuso; ya que estudios confirman que no hay inflamación sino tejido degenerado, por este motivo se denomina fasciosis plantar, y por lo tanto, cambia el concepto de tratamiento, de ser antinflamatorio a ser regenerador.

Las técnicas para regenerar este tejido son varias y su aplicación dependerá del tiempo de evolución, la gravedad de la lesión y las características del paciente.

Por lo tanto, si el  origen de la fascitis plantares una degeneración del tejido colágeno, de la estructura de la fascia, los tratamientos orientados a su regeneración serán los ídoneos (previa limpieza de los tejidos dañados).

Algunos tratamientos regeneradores son aquellos que buscan la destrucción del tejido dañado y una posterior regeneración tisular que acelere los procesos de restructuración. Las más utilizadas en el campo fisioterapéutico son la electrolisis percutánea intratisular (EPI),  y las ondas de choque.

Uno de los factores determinantes para que estos procedimientos tengan un elevadísimo porcentaje de éxito es la precisión del tratamiento, saber que estamos en la zona. Nuestra práctica habitual es realizarlas mediante control ecográfico de alta resolución, así sabemos que estamos en el sitio más afectado y que, por ejemplo, infiltramos los factores de crecimiento en el sitio preciso. El papel de la ecografía de alta resolución para la recuperación de nuestros deportistas se multiplica porque, para tratar estas lesiones tan dolorosas solemos hacer un bloqueo del nervio tibial posterior con anestesia.

Comentarios: Gracias al Dr. Villanueva por su colaboración en este artículo.

Mecanismo de Acción de las Ondas de Choque en la Fascitis Plantar.

¿Cómo actúan las ondas de choque, en este papel regenerador tisular de la fascia plantar?

  • Las ondas de choque destruyen las membranas celulares. Los nociceptores ya no pueden producir ningún potencial generador y, por lo tanto, no pueden emitir señales de dolor.
  • Las ondas de choque emiten muchos impulsos nerviosos. Se bloquea la transmi­sión de tales impulsos al sistema nervioso central.
  • A causa de las ondas de choque, el medio ambiente químico de las células es sustituido por radicales libres que producen sustancias inhibidoras de dolor.
  • Según la teoría de la memoria asociativa de dolor (Wess), las señales de dolor aferentes se transmiten en el sistema nervioso central a través de múltiples conexiones sinápticas que hacen, en fin, que fi­bras eferentes controlen la tensión muscular. El mecanismo de los reflejos funciona como un circuito de regulación.

Durante el tratamiento con ondas de choque se transmiten fuertes señales de dolor eléctricamente. Estas señales estimulan procesos químicos en los puntos de conexión sinápticos.

El enlace asociativo patológico entre dolor y tensión de músculo o vaso se rompe por el tratamiento con las ondas de choque por su fuerte estímulo y permite de esta manera la nueva impresión de muestras naturales de movimiento. La tensión muscular vuelve a su estado no patológico.

Con toda seguridad, las zonas de dolor tienen una mejor circulación sanguínea después del tratamien­to lo que mejora a largo plazo el metabolismo en las zonas natural­mente poco vascularizadas. La re­petición del tratamiento aumenta el efecto de las ondas de choque lo que señala a efectos secunda­rios como están descritos en la teoría de la memoria asociativa de dolor, por ejemplo.

Tratamiento con Ondas de Choque para la Fascitis Plantar.

Cada paciente experimenta la terapia de ondas de choque de una manera diferente. Los puntos dolorosos se localizan mediante palpación conforme a las indicaciones del paciente. El tratamiento se incia en el punto de dolor máximo tolerable.
La terapia de Ondas de Choque suele ser bien tolerada por los poacientes si el nivel de energía se aumenta gradualmente y la frecuencia se ajusta a la sensibilidad y dolor del paciente.

Consejo: Enfríe la zona de aplicación antes de empezar con la sesión de ondas de choque. De esta manera se reducirá sustancialmente la sensación de dolor del paciente.

Fascitis PlantarEnergía (bar)Frecuencia (Hz)Nº Pulsos | SesiónAplicador
1. Puntos dolorosos (sobre el tendón)2.2102000Classic 15mm
2. Músculos (vinculados al tendón)1.6152000-3000D-Actor I

Comentarios: Mueva el aplicador D-Actor suavemente pero con una presión firme sobre toda la superficie de la fascia plantar.

Equipos de Ondas de Choque Shockmaster.

Los equipos Shockmaster de Ondas de Choque son la herramienta clave para el tratamiento de problemas músculo-esqueléticos crónicos y complejos.