fbpx

AkuST El tratamiento de Acupuntura con Ondas de Choque.

La acupuntura es uno de los tratamientos más antiguos de la medicina. Basándose en la medicina oriental, en la acupuntura se trata de estimu­lar puntos sensibles en la superficie del cuerpo que pueden tener una influencia positiva en los más diversos trastornos de salud. Hasta ahora, se ha trabajado con estímulos producidos por agujas, calor, frío y última­mente también por electricidad.

La estimulación de los puntos de acupuntura por ondas de choque se ofrece como método adicional, dado que muchos puntos de acupuntura son caracterizados por un conjunto de receptores de presión en el tejido. Los puntos cerca y lejos del lugar de dolor se escogen según las reglas de la medicina china.

El nuevo método no es invasivo, el tratamiento dura muy poco tiempo (pocos segundos por punto) y su eficacia es más alta (las ondas de cho­que afectan simultáneamente el área completa con alta intensidad).

La circulación sanguínea en la zona afectada es estimulada fuertemente y el flujo linfático es acelerado. Siempre que se observe las contraindica­ciones, este método es más o menos libre de dolor y efectos secunda­rios.

La combinación oportuna de puntos  de acupuntura permite,  por primera vez, tratar  una sintomatología y estados  de dolor complejos con ondas de choque  extracorporales.
Se estimulan tanto  los puntos  alejados del lugar de dolor como los puntos especiales y los puntos  locales de acupuntura, y se enlazan sus efectos.

Indicaciones de las Ondas de Choque para el tratamiento AkuST.

Principalmente, las indicaciones son las mismas que las de la acupuntura clásica. El tratamiento ha tenido ya mucho éxito en el caso de las si­guientes indicaciones:

Cervicobraquialgía.
Puntos básicos recomendados: meridiano Sanjiao 15, SJ 14, SJ 13, SJ 5, intestino grueso 15, intestino delgado 3 y 9.

Tendinosis de inserción del trocánter.
Puntos básicos recomendados: meridiano de vesícula biliar 30, 31, 34, 29, vejiga urinaria 54.

Síndrome de dolor lumbar.
Puntos básicos recomendados: vejiga urinaria 23, 24, 25, 54, 40, 60, vesícula biliar 34.

Artrosis de la rodilla.
Puntos básicos recomendados: vesícula biliar 31, 34, 37, vejiga urinaria 40, hígado 8, „ojos de la rodilla“ (puntos Heding, Dubi y EX 32), estó­mago 36, meridiano BP.

Especialmente en el tratamiento de artrosis, la acupuntura con ondas de choque logra un alivio inmediato y notable de los dolores por la estimu­lación directa de puntos cerca y lejos del lugar de dolor en el caso de contracciones en las estructuras musculares y tendinosas. La onda de choque llega al interior de la articulación sin herir la piel y puede, por consiguiente, estimular la producción de líquido sinovial y la regenera­ción del cartílago.

Además, el uso de las ondas de choque – tal vez en combinación con la acupuntura clásica – puede complementar de manera valiosa el espectro de tratamiento que hubo hasta ahora para enfermedades que se tratan generalmente con acupuntura como, por ejemplo, la ciática, el tinnitus, el vértigo, la tos irritante, el estreñimiento, la vejiga irritada, la prostatitis, los trastornos circulatorios, el edema linfático y otras más.

Para el uso terapéutico de las Ondas de Choque en el AkuST se requiere una formación calificada en acupuntura y en el tratamiento AkuST.

acupuntura-y-ondas-de-choque

El tratamiento de puntos de gatillo (trigger points) con ondas de choque y acupuntura.
Los puntos de gatillo (trigger points) son acumulaciones de nódulos musculares de tamaño microscópico (sarcomeros) que forman un nódu­lo trigger palpable dentro de un cordón muscular endurecido.

Los puntos de gatillo activos son sensibles y dolorosos. Bajo los dedos palpantes se producen sensaciones radiantes y dolores reflectores. Los puntos de gatillo latentes sólo duelen durante la palpación.

Se eliminan disfunciones de placas terminales – se sueltan nódulos de contracción – se restablece el metabolismo en la fibra muscular afecta­da.

  • Concepto de tratamiento. En una o más sesiones, se introducen las ondas de choque radialmente en la zona de los puntos de gatillo de la región muscular afectada que es responsable de los dolores.
  • Diferenciar entre los puntos de gatillo. Para el diagnóstico de los puntos de gatillo es decisivo diferenciar entre puntos de gatillo remotos y estructurales. Sólo cuando se ha localizado el punto de gatillo exactamente en el músculo es posible empezar con el tratamiento del mismo con ondas de choque. Siempre hay que conside­rar si el cordón muscular endurecido o espesado se encuentra en el lugar del dolor o si los dolores se notan en otro lugar que puede también ser muy lejos.
    Dado que los puntos de gatillo no pueden ser diagnosticados por méto­dos de visualización, se necesita un examen manual para encontrarlos.
    También es posible diagnosticar puntos de gatillo más profundos me­diante aplicación de ondas de choque en el tejido. La presión sobre los puntos de gatillo en combinación con las ondas de choque causa justa­mente los mismos dolores de los que sufre el paciente.
    El grupo de pacientes más importante para este tratamiento es el que sufre de problemas con los discos intervertebrales, el nervio ciático y la columna vertebral, o que padece de dolores de los hombros y la región cervical, de tensiones musculares, trastornos de tendones y articulaciones y de dolor de cabeza, y que no puede ser tratado con éxito con métodos convencionales o alternativos.

Los equipos Shockmaster de Ondas de Choque son la herramienta clave para el tratamiento de problemas músculo-esqueléticos crónicos y complejos.

¿Quieres Formarte en Ondas de Choque?.

En Helios Electromedicina ofrecemos formación en Ondas de Choque.
Visita nuestra formación.