fbpx

Todo sobre la Diatermia.

La tecarterapia – o diatermia de contacto – es un recurso terapéutico importante. Su principio activo radica en el desarrollo del calor creado en el tejido corporal por medio de un generador de corriente de alta frecuencia entre 0,5 y 1 MHz. La diatermia, sin dispersión de la acción térmica, sin administración de energía radiante desde el exterior y sobre todo sin efectos secundarios indeseados, ya sea superficial o interiormente, transfiere energía por medio de aplicadores de “contacto”, induciendo corrientes de desplazamiento dentro del tejido a través del movimiento alternativo de cargas eléctricas naturales en forma de iones.

La aplicación de un campo eléctrico de potencia, frecuencia y longitud de onda apropiadas al tejido biológico, suministra energía a las capas subyacentes, restableciendo el equilibrio químico y eléctrico afectado negativamente por el trastorno y activando los procesos naturales reparadores y antiinflamatorios.

El aumento de la temperatura:

  • Activa las reacciones metabólicas
  • Acelera el proceso de auto-sanación
  • Acorta los tiempos de recuperación

La estimulación profunda ofrece nueva energía y respiro al metabolismo del tejido.

Cada célula en nuestro cuerpo tiene una función importante en la regeneración de los tejidos.

El calor proporciona alivio en condiciones crónicas, traumáticas e inflamatorias, aumenta el flujo sanguíneo, mejorando así la nutrición celular y la oxigenación y acelerando la eliminación de toxinas, mejora la elasticidad del tejido conectivo, reduce la rigidez articular, el dolor y los espasmos musculares, Y facilita la reabsorción del hematoma y el edema.

Proporcionando un alivio inmediato al área tratada, la acción térmica despeja el camino para la acción mecánica (kinesiología, masaje, etc.), que puede entonces persistir por más tiempo y actuar más profundamente. Además, contrariamente a las indicaciones terapéuticas de los métodos tradicionales, las sesiones pueden incluso repetirse en un corto espacio de tiempo, sin el riesgo de tener un efecto negativo sobre el tejido.

La diatermia se puede utilizar en una variedad de situaciones, incluyendo:

NEUROPATIAS, TRASTORNOS CONJUNTOS, REHABILITACIÓN CONJUNTA, ESFERAS, TRASTORNOS MUSCULARES, CIRUGÍA DE REHABILITACIÓN SIGUIENTE, SÍNDROMES RELACIONADOS CON LOS DEPORTES, DOLOR AGUDO Y CRÓNICO, CICATRICES, TENDINOPATIAS

La Diatermia también ofrece la posibilidad de beneficiarse de la aplicación de calor, lo que garantiza un alivio inmediato en caso de dolor.

La sensación de calor interno tiene un efecto analgésico inmediato en dolores crónicos tales como fibromialgia, dolor reumático, lumbago, epicondilitis, prevención del calambre y la inflamación asociada.

En caso de dolor agudo es preferible trabajar en condiciones sin calor.

La Tecarterapia aplica energía al cuerpo mediante diferentes métodos de transferencia:

  • resistiva: libera energía en el tejido más profundo con un mayor nivel de impedancia
  • capacitivo: libera más energía en las capas inmediatamente debajo del electrodo, independientemente de la impedancia del tejido afectado

Durante la aplicación estándar, la transferencia de energía tiene lugar en modo unipolar, con dos electrodos de diferentes tamaños que se aplican al cuerpo (electrodo grande: neutro – fijo, pequeño electrodo: activo – móvil) de acuerdo con ciertos patrones para lograr el resultado deseado.

Por “patrón correcto” se entiende la mejor posición de los electrodos en el cuerpo. Esto establece el “inicio” y “fin” de la ruta recorrida por la corriente a través del área del cuerpo en cuestión.

El tratamiento bipolar más innovador ofrece la oportunidad de suministrar energía al tejido sin usar un electrodo neutro. De hecho, la pieza de mano bipolar abarca un electrodo neutro y un electrodo activo (resistivo o capacitivo) dentro de un área limitada. Por lo tanto, la corriente tiende a circular dentro del tejido subyacente, migrando de un electrodo a otro e implicando tejido de profundidad media, mientras que las características típicas de la transferencia capacitiva o resistiva permanecen sin cambios.

Esto conduce a una aplicación más simple y más específica sin dispersión de energía o desperdicio de tiempo sin sentido. Es una excelente alternativa a un tratamiento tradicional.

Diatermia Fisiowarm Easy.

equipo de-diatermia-para fisioterapia y rehabilitación fisiowarm-easy de Helios Electromedicina

Diatermia Fisiowarm Pure.

equipo de-diatermia-para fisioterapia y rehabilitación-diatermia-fisiowarm-pure de Helios Electromedicina

Diatermia Fisiowarm Vogue.

equipo de-diatermia-para fisioterapia y rehabilitación fisiowarm-vogue de Helios Electromedicina