fbpx

Técnica y Aplicaciones de la Diatermia.

La tecarterapia o diatermia de contacto es un recurso terapéutico importante. Su principio activo radica en el desarrollo del calor creado en el tejido corporal por medio de un generador de corriente de alta frecuencia entre 0,5 y 1 MHz.
La tecarterapia, sin dispersión de la acción térmica, sin administración de energía radiante desde el exterior y sobre todo sin efectos secundarios indeseados, ya sea superficial o interiormente, transfiere energía por medio de aplicadores de “contacto”, induciendo corrientes de desplazamiento dentro del tejido a través del movimiento alternativo de cargas eléctricas naturales en forma de iones

Técnica de la Diatermia.

La aplicación de un campo eléctrico de potencia, frecuencia y longitud de onda apropiadas al tejido biológico, suministra energía a las capas subyacentes, restableciendo el equilibrio químico y eléctrico afectado negativamente por el desorden y activando los procesos naturales reparativos y antiinflamatorios.

El aumento de la temperatura:
– revive las reacciones metabólicas
– acelera el proceso de auto-sanación
– acorta los tiempos de recuperación

La estimulación profunda ofrece nueva energía y respiro al metabolismo del tejido. Cada célula en nuestro cuerpo tiene su parte para jugar en la regeneración de los tejidos.
El calor proporcionado por los equipos de diatermia fisiowarm, proporciona alivio en condiciones crónicas, traumáticas e inflamatorias; aumenta el flujo sanguíneo, mejorando así la nutrición celular y la oxigenación y acelerando la eliminación de toxinas, mejora la elasticidad del tejido conectivo, reduce la rigidez articular, el dolor y espasmos musculares, y facilita la reabsorción del hematoma y el edema.

Tecnicas-y-aplicaciones-con equipos de diatermia

De esta manera, la diatermia proporciona un alivio inmediato al área tratada. La acción térmica despeja el camino para la acción mecánica (kinesiología, masaje, etc.), que puede entonces persistir por más tiempo y actuar más profundamente. Además, contrariamente a las indicaciones terapéuticas de los métodos tradicionales, las sesiones pueden incluso repetirse en un corto espacio de tiempo, sin el riesgo de tener un efecto negativo sobre el tejido.

Aplicaciones de la Diatermia.

La Diatermia se puede utilizar en una variedad de situaciones, incluyendo:

NEUROPATIAS, TRASTORNOS CONJUNTOS, REHABILITACIÓN CONJUNTA, ESFERAS, TRASTORNOS MUSCULARES, CIRUGÍA DE REHABILITACIÓN SIGUIENTE, SÍNDROMES RELACIONADOS CON LOS DEPORTES, DOLOR AGUDO Y CRÓNICO, CICATRICES, TENDINOPATIAS

La Diatermia también ofrece la posibilidad de beneficiarse de la aplicación de calor, lo que garantiza un alivio inmediato en caso de dolor.

La sensación de calor interno tiene un efecto analgésico inmediato en dolores crónicos tales como fibromyalgia, dolor reumático, lumbago, epicondylitis, prevención del calambre y la inflamación asociada.
En caso de dolor agudo es preferible trabajar en condiciones sin calor.

Tecarterapia aplica energía al cuerpo mediante diferentes métodos de transferencia:

– resistiva: libera energía en el tejido más profundo con un mayor nivel de impedancia
– capacitiva: libera más energía en las capas inmediatamente debajo del electrodo, independientemente del tejido

¿Por qué es esencial que el equipo médico de diatermia sea fiable y garantice los más altos niveles de eficiencia?.

Los equipos de diatermia corresponden a la clasificación médica IIb de la Directiva Europea 93/42 / CE; es decir la categoría de aparatos capaces de liberar niveles potencialmente nocivos de energía en el cuerpo humano. Por lo tanto, es evidente que el control de potencia, el cribado y el aislamiento de la parte aplicada (paciente flotante) son parámetros que deben ser supervisados muy estrictamente.

Las características de construcción y las innovaciones incorporadas en los dispositivos Fisiowarm® los hacen muy superiores en términos de seguridad comparados con otros dispositivos de potencia de salida comparable en el mercado.

Tecnicas-y-aplicaciones-con equipos de diatermia

Se utilizan tensiones muy altas de 800-1000 voltios durante el tratamiento capacitivo con dispositivos de tecarterapia tradicionales para permitir que la corriente supere la barrera dieléctrica del electrodo (revestimiento aislante).
Los nuevos dispositivos Fisiowarm® son capaces de suministrar energía utilizando una forma diferente de interacción electromagnética, inspirada en el modelo físico del condensador pero sin utilizar alta tensión (menos de 200 Voltios).

Los equipos de Diatermia Fisiowarm® utilizan algunos electrodos capacitivos especiales de bajo voltaje con una capacidad proporcional. La superficie externa que entra en contacto con la piel revela algunas áreas marcadas en oro, un material de alta calidad y biocompatible. El oro cubre los circuitos eléctricos capacitivos de bajo voltaje específicos de cada área. Cada circuito individual contribuye a hacer la transmisión de energía “proporcional” sobre la base del área efectiva de contacto de contacto de piel, resultando en una aplicación segura y cómoda. Los electrodos bipolares capacitivos cuentan con la misma tecnología de construcción que los electrodos unipolares capacitivos, pero a diferencia de estos últimos incorporan el neutro y el activo en áreas circulares concéntricas.

Los equipos de Diatermia Fisiowarm® también han sido diseñado para que el circuito eléctrico sólo se cierre entre los dos electrodos, evitando la dispersión hacia otras masas.

Esto produce una ventaja excepcional en términos de seguridad del operador y del paciente:
1. Ningún riesgo derivado del contacto con cuerpos conductores.
2. Transferencia óptima de energía.
3. El operador no se ve afectado por la dispersión de energía, incluso cuando entra en contacto con el paciente durante el tratamiento.
4. No hay “efectos de picado” causados por el contacto interrumpido entre el electrodo y el paciente
5. Reducción drástica de las emisiones de radiofrecuencia en el aire.

Los equipos de Diatermia Fisiowarm® proporcionan una respuesta a medida para cada requisito. Destacan por su diseño dinámico y funcional.